Proyecto de rehabilitación del templo

El día 22 de mayo se firmó un Convenio con el Ayuntamiento de Madrid por 200.000 euros y el 15 de julio, otro con el Ministerio de Fomento por 400.000 euros. Un paso más para seguir avanzando.

¡Gracias!

Basado en el artículo publicado en ABC por Sara Medialdea:
“ Las administraciones se unen para «salvar» La Paloma”

La Iglesia de La Paloma no es un templo más: alberga a la Patrona Popular de Madrid, cuyo cuadro bajan los bomberos cada 15 de agosto, en una misa y una procesión que reúnen ese día a más de 600.000 personas, según distintas fuentes. Ese lugar, con más de cien años de historia y un auténtico emblema de la ciudad, corría serio peligro por las humedades y otros efectos del paso del tiempo. Por ello, las tres administraciones se pusieron de acuerdo para rescatar el templo, con unas obras que se prolongarán hasta 2016. Así la Comunidad de Madrid ha aportado ya 200.000 euros, y el Ayuntamiento otros tantos. Y por su parte el Ministerio de Fomento aportará 400.000 más, en dos fases.

Sin ser «patrona oficial» como San Isidro o La Almudena, la Paloma es la más querida de los madrileños. Por ello los alcaldes siempre han acudido a su misa del 15 de agosto; ninguno ha faltado porque saben de lo importante que es para muchos vecinos.

Desperfectos en el interior de la iglesia de La Paloma

Al cumplir su primer centenario, los problemas que sufría el edificio eran ya palpables. Con los primeros fondos recibidos de la Comunidad de Madrid, se consolidó la fachada, que había visto desprenderse una docena de ladrillos desde un alféizar al paso de varias madres que acudían al colegio anexo, afortunadamente sin causar daños humanos. También se han visto reparadas las campanas, además de aplicar a la fachada un tratamiento antihumedades y reforzar con cinc los huecos que habían quedado al perderse buena parte de la argamasa entre los ladrillos.

Pero hay mucho más por recuperar: las humedades son visibles en el templo, en las paredes y tras los confesionarios. Pero lo peor es lo que no ven los fieles: el piso situado bajo el templo, que es el que recibe directamente las filtraciones de agua, presenta un aspecto muy deteriorado, con paredes desconchadas, azulejos agrietados y escalones deshechos, lo que no augura nada bueno en torno a la estructura del edificio.

Para solucionar esto se realizó un proyecto de restauración, por el arquitecto Antonio Ábalos, que calcula obras por valor de unos 1.300.000 euros.

Atacar el origen

En un primer momento, se han acometido los trabajos en el piso inferior, para atacar el origen de las humedades y evitar así que se reproduzca el problema, además de comprobar y reparar el estado de las estructuras. Las tareas se prolongarán hasta 2016.

El templo se ha librado ya de los problemas de humedades. Y además será objeto de algunas mejoras estéticas que cambiarán su aspecto exterior, como eliminar el cortavientos de acceso -la doble puerta de madera-, que se sustituirá por un atrio acristalado, de manera que desde la calle se pueda ver el famosísimo cuadro de la Virgen de La Paloma.

Retablo de la iglesia de La Paloma

En el interior, existe la intención de acometer la tarea de dorar el retablo, además de renovar moqueta y pintura de las paredes. La iglesia además tiene previsto añadir un elevador para que las personas mayores -un alto porcentaje de los parroquianos- puedan acceder desde la calle de Toledo salvando las actuales escaleras.

Las obras, en esta primera fase, finalizarán el día 5 de agosto para celebrar con todo su esplendor el Día de La Paloma.

Posteriormente se reanudarán, hasta principios del año 2016.