La Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma se fundó en 1907, con el fin primordial de fomentar la devoción a la Santísima Virgen de la Paloma y darle culto, procurando el mayor esplendor en sus funciones religiosas.
El culto a la Virgen de la Paloma se inició en 1787, a raiz de que el lienzo, que hoy se venera en la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real, de Madrid, fuese encontrado en un solar de la calle de la Paloma por Andrea Isabel Tintero, piadosa mujer del barrio que lo colocó inicialmente en su misma casa, despertando desde muy pronto un gran fervor popular.
En los nuevos estatutos, aprobados el 11 de marzo de 1997, se indican otras muchas finalidades del culto a la Virgen, entre las que destacamos:
Celebrar todos los años una Novena solemne a la Virgen de la Paloma, que terminará la víspera de la Asunción de Nuestra Señora. Al final de la Misa de la Vigilia se impondrá la medalla de la Virgen a los nuevos congregantes, y seguirá una ofrenda de flores a la Virgen.
Celebración de la fiesta principal en honor de la Virgen el 15 de agosto, día de la Asunción de María.Al final de la Misa solemne se desciende el Cuadro de su trono. Por la tarde, entronizado en su carroza, se lleva en Procesión por las calles del barrio escoltado por el Cuerpo de Bomberos.
Se celebrarán con particular realce las fiestas litúrgicas de la Virgen:
- La Virgen de la Paloma, el 15 de agosto
- La Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre Inmaculada Concepción
- La Purificación de Nuestra Señora, con procesión de candelas de las madres y bendición de los niños, el 2 de febrero
- La Visitación de la Virgen María, el 31 de mayo
- Misa de la Congregación: Día 15 de cada mes, a las 19h. Celebramos la eucaristía por los congregantes.
- Boletines de la congregación (Desde 1987)